Otoño:
La llegada de las primeras heladas transforma la naturaleza lapona, coloreándola con diferentes tonos de verde, rojo, amarillo, marrón y naranja. Este fenómeno en finlandés se denomina “Ruska”. Los días se van acortando y cada vez las temperaturas bajan más.
Verano:
El Sol de media noche.
Desde mediados de Mayo hasta finales de julio, el Sol, luce las 24 horas del día, dando luz a las noches. El Sol de media noche produce un efecto inexplicable, hace madurar con mucha rapidez los vegetales, y la natura es verde y florecida. Las temperaturas oscilan en entre +12ºC y los +28ºC.
Primavera:
Es una estación preciosa. A principios de febrero, el Sol empieza a asomarse más y los días se alargan cada día más. Es ideal para pasar el día al aire libre y disfrutar de las actividades relacionadas con la nieve como el esquí Alpino, esquí de fondo, safaris en moto de nieve, paseos con raquetas de nieve, pesca en el hielo...
Invierno:
Las temperaturas descienden por debajo cero, el paisaje se cubre de nieve y los lagos y ríos se hielan. Normalmente oscilan entre – 4ºC y -29ºC, pero el frío es muy seco, y no se percibe tanto como las temperaturas sugieren. Durante el invierno es cuando se produce el fenómeno de las auroras boreales, originadas por las partículas solares al chocar con la atmósfera. El cielo se ilumina con diferentes colores, normalmente amarillo y verde, y cambian constantemente de intensidad y forma. El Kaamos o noches Polares, iluminadas por la luz natural de las estrellas, las auroras boreales y la luna, se produce también en el invierno. El Sol esta por debajo del horizonte durante un mes y se pueden observar paisajes y formas de tonalidades azules y de colores pastel.
Helsinki es la capital.
El país tiene una superficie total de 338,000km2, de los cuales un 10% es agua; hay 188.000 lagos, el 6% de la tierra esta cultivada y los bosques cubren un 68% de la superficie del país.
Tiene unos 5,2 millones de habitantes.
La lengua oficial es el finlandés y el sueco, también se habla el sami y el ruso con minoría.
·La Laponia tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas:
Laponia:
La Laponia Finlandesa tiene unos 200.000 habitantes y una superficie total de 98.237 km2 .Representa aproximadamente un 29% de la superficie total del país.
Su capital administrativa es Rovaniemi, con unos 57.500 habitantes y una superficie de 8015 km2. Es el décimo tercero municipio más grande de Finlandia y la ciudad con extensión más grande de Europa. Está situada en el Círculo Polar Ártico (66º33´07''N), a 8 km del pueblo del Papá Noel y en la confluencia de dos grandes ríos: el Kemi y el Ounas.
Es un lugar dónde la naturaleza y la animada ciudad se combinan por ofrecer a sus visitantes una experiencia única, durante todo el año. Es una ciudad navideña en el verdadero sentido. Inviernos nevados, auroras boreales, naturaleza pura, renos y el mismo Papá Noel crean un espíritu navideño que se presente en el día a día de la ciudad y en sus habitantes. Sin duda en Rovaniemi experimentará el sentido genuino de la ¡Navidad!