Durante muchos años, el Círculo Polar Ártico a atraído viajeros a Rovaniemi. A finales del 1920 hubo ya los primeros turistas y fue creciendo al largo de los años.
En verano de 1950, después de la II Guerra Mundial, la primera dama de los Estados Unidos, la Sra. Eleonoer Rossevelt vino a visitar el Círculo Polar Ártico. En Rovaniemi no había ninguna atracción turística después que quedara prácticamente destruida per la Guerra, y la gente del pueblo decidió construir rápidamente una pequeña cabaña para dar la bienvenida a la invitada. Es des de entonces que se comenzó a construir el pueblo del Papá Noel, debido a la gran afluencia de visitantes que venían de alrededor del mundo. Primero se construyo una pequeña cabaña, en donde se servía café, se vendían suvenires y también era oficina de correos (aún está localizada en el mismo lugar para recordar-nos la primera visita oficial) y en 1965 se construyo una de más grande.
Papa Noel solía viajar regularmente des de su casa, Korvatunturi, al Círculo Polar Ártico para conocer a los viajeros. Des de 1984 su visita fue tan regular, que tuvo la idea de establecer su propia oficina. En el pueblo ya había tiendas vendiendo artesanía Lapona.
Más tarde fue creciendo con más tiendas, la Oficina Principal de Correos del Papa Noel, restaurantes y el número de turistas fue aumentando.
En 1996 una nueva oficina del Papa Noel fue construida y permitió al Papa Noel estar más cerca de la gente cada día del año, no solo en Navidad, y la última reforma de su oficina fue en Noviembre del 2007.
Aquí en su pueblo, puedes sentir en tu propia piel que el "cuento del Papa Noel" es verdadero y tanto grandes como pequeños podrán experimentar un trocito de cuento conociendo el Papa Noel en persona!!
Al mismo tiempo puedes cruzar la línea del Círculo Polar Ártico, situada en medio de la plaza, de la manera que más te guste.